CONGRESO ACTIVO DE AJEDREZ PARA EL DESARROLLO HUMANO UNAM 2016

Un programa práctico de formación, actualización y desarrollo para una mejor enseñanza del ajedrez educativo, pedagógico y social, a través del intercambio de ideas en la búsqueda de innovadores e inteligentes modelos didácticos y efectivas herramientas docentes.

INSCRÍBETE. ES TOTALMENTE GRATUITO


El Congreso Activo de Ajedrez Educativo es un espacio de carácter formativo que promueve la reflexión y el intercambio de ideas. Es una incursión al mundo del ajedrez en sus aspectos pedagógico, terapéutico, deportivo y social, en donde se generan dinámicas ágiles y ejercicios prácticos propicios para propagar el conocimiento y el intercambio de experiencias alrededor del ajedrez y su pedagogía. Es un espacio en donde el pensamiento y la inteligencia son referencias lúdicas que acompañan el proceso didáctico.

Es una actividad interdisciplinar que toca la cultura, la ciencia, las artes, la historia, el deporte y el conocimiento en general, teniendo al ajedrez siempre en un papel central y significativo, reconociéndole como génesis para impulsar grandes transformaciones en el pensamiento, en la búsqueda de mejores relaciones humanas, en las capacidades cognitivas y lógicas, en el desarrollo de herramientas para enfrentar la vida y el mundo que nos rodea de una mejor manera.

· Ajedrez Educativo-Cultural
· Ajedrez Social
· Ajedrez Terapéutico
· Ajedrez Deportivo

El ajedrez enfocado desde distintos espacios, distintas visiones, pero siempre con el objetivo de formar instructores y dotarles de herramientas suficientes para que sean capaces de transmitir el conocimiento y la pasión por el ajedrez educativo, social y sus demás aplicaciones.

1)    En el ámbito educativo

En el ámbito educativo el ajedrez es utilizado como herramienta pedagógica que permite fortalecer habilidades sociales y cognitivas. El ajedrez mejora la orientación espacial y temporal, estimula el pensamiento convergente (capacidad de aplicar procedimientos y razonamientos lógicos y adecuados para encontrar soluciones correctas) y el pensamiento divergente (capacidad de utilizar el cúmulo de conocimientos y experiencias previas para llegar a la solución de un problema de una u otra manera).

“El ajedrez ayuda de manera directa al aprovechamiento escolar, aumenta la atención y la concentración, mejora el razonamiento lógico matemático, desarrolla la memoria y la percepción, la creatividad, la expresión verbal, la imaginación e intuición; fomenta y refuerza los hábitos de estudio, potencia las capacidades de cálculo numérico, de análisis y síntesis.”

2)    En el ámbito social

Partimos de que el ajedrez por naturaleza fomenta la equidad, la inclusión y la adhesión, al tiempo que contribuye a erradicar la discriminación entre mujeres, hombres u otras condiciones sociales o económicas que deriven en la exclusión, marginación y vulnerabilidad.
El ajedrez contribuye a establecer relaciones humanas sanas y ayuda a que los jóvenes aprendan a convivir, desarrollando una educación incluyente. Permite que los jóvenes utilicen su tiempo libre en una actividad que les ayuda a mejorar su entorno social.
Entre las poblaciones de cárceles y reclusorios, el ajedrez es un gran aliado, ayuda a los internos a la reinserción y a encontrar condiciones de vida más llevaderas, a distender la ansiedad, la angustia y el estrés.
En un mundo en donde la violencia campea cotidianamente en las sociedades, aún en las “más avanzadas”, el ajedrez ayuda a convertir las estrategias de integración social y prevención del delito en acciones no invasivas y altamente prioritarias.
El ajedrez ofrece oportunidades para desarrollar competencias, fortaleciendo la autoestima, y ubicándose decididamente del lado de las medidas que permiten contrarrestar los índices de violencia, fortalecer el tejido social y contribuir en la seguridad escolar, en la lucha contra la corrupción y en las competencias de padres exitosos.

3)    En el ámbito deportivo

El ajedrez es igualmente un deporte. Sin embargo, es de los pocos deportes en el que los participantes, después de finalizar una partida, pueden establecer un diálogo que les permite compartir distintas estrategias, encontrar juntos posibles soluciones y jugadas erróneas, lo cual contribuye a mejorar su propio juego y a lograr una apropiada relación.

4)    En el ámbito terapéutico y psicológico

El ajedrez es un juego esencialmente psicológico: cada movimiento es el resultado del análisis basado en las diversas posibilidades que se deben resolver en una situación determinada. Algunos de los procesos psicológicos que se desarrollan a través del ajedrez permiten que el jugador sea consciente de la orientación, valoración y análisis de posiciones y perspectivas dentro del tablero; dicha práctica y entrenamiento, es muchas veces aplicable a la vida diaria de una persona.
Es importante reconocer que en cada partida los participantes expresan sus emociones, sentimientos, estados de ánimo y hasta su autovaloración.

PABELLÓN I AJEDREZ Y SOCIEDAD

Estación UNO.- El Ajedrez en la Cultura Universal
Ajedrez Cultural, un puente para las relaciones sociales e interculturales.
Presencia en las expresiones artísticas y culturales: música, cine, pintura, teatro, literatura y periodismo.
Profesor Responsable: Alejandro Oliva - Argentina

Estación DOS.- Ajedrez en proyectos comunitarios y espacios públicos.
El ajedrez como potenciador de proyectos comunitarios favorecedores de una mejor convivencia.
En parques, jardines, plazas, y festivales sociales y culturales como espacio de desarrollo de propuestas inclusivas ¡y divertidas!
Policía Comunitaria: una posibilidad para desarrollar una propuesta novedosa y efectiva desde el ajedrez educativo y social.
Profesora Responsable: Analía Bertinat – Uruguay

Estación TRES.- Ajedrez en centros de privación de la libertad.
El ajedrez como recurso para el trabajo con personas en situación de encierro.
¿Cómo y por qué el ajedrez contribuye a mejorar la convivencia en estos espacios? Aportes específicos a la mejora de las condiciones educativas y la reinserción social de las personas.
Perspectivas didácticas y buenas prácticas docentes.
Profesor Responsable: Juan Montero Aleu – España

Estación CUATRO.- Ajedrez y bienestar social
El ajedrez contribuyendo a las políticas de inclusión para la igualdad.
Políticas de equidad de género, propuestas intergeneracionales, reconstrucción del tejido social y trabajo con jóvenes en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social.
Profesor Responsable: Manuel Azuaga Herrera - España

PABELLÓN II AJEDREZ COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA Y PSICOSOCIAL

Estación UNO.- Orientadores del enfoque del ajedrez desde una perspectiva psicológica.
Ajedrez e Inteligencia Emocional. Relaciones y particularidades desde diversos ámbitos de trabajo.
Profesora Responsable: Lorena García Alfonso – España

Estación DOS.- El ajedrez como factor de integración e inclusión social.
Didáctica del ajedrez para personas con discapacidades. Particularidades del trabajo con personas ciegas y de baja visión.
Profesor Responsable: Martín Tellechea – Uruguay

Estación TRES.- El Ajedrez como recurso terapéutico para el trabajo con personas por consumos y vínculos adictivos.
Caracterización y complejidad psicosocial. Posibilidades y limitaciones desde diversos abordajes y ámbitos de intervención.
Profesor Responsable: Álvaro Bengoa – Uruguay

Estación CUATRO.- Ajedrez en Educación Especial
El ajedrez en propuestas para colectivos con necesidades educativas especiales.
Personas con síndrome de down. Espectro autista y TDAH (dificultades de aprendizaje e hiperactividad), Envejecimiento activo y previsión del Alzheimer.
Profesor Responsable: Marta Amigó – España

PABELLÓN III AJEDREZ EDUCATIVO

Estación UNO.- Ajedrez para los más pequeñitos.
Experiencias en ajedrez en el nivel preescolar. El ajedrez en la etapa de pre – lectura.
Profesora Responsable:
Adriana Salazar – Colombia

Estación DOS.- Didáctica del ajedrez escolar.
Las dimensiones del ajedrez en los proyectos escolares: ajedrez en el aula, ajedrez escolar, ajedrez educativo.
Enfoques pedagógicos y propuestas didácticas para el trabajo con ajedrez en contextos escolares.
Profesor Responsable: Esteban Jaureguizar - Uruguay

Estación TRES.- Perspectivas interdisciplinarias de la enseñanza del ajedrez.
¿Cuánta matemática hay en el ajedrez? Un lugar para trabajar la relación entre el ajedrez y las matemáticas desde un enfoque didáctico, favorecedor de un mejor aprendizaje de ambas disciplinas.
El ajedrez y las ciencias, una relación mucho más que “formal”.
Profesor Responsable: Juan Luis Jaureguiberry – Argentina

Estación CUATRO.- Hallazgos con el Ajedrez.
El ajedrez y la convivencia escolar: aportes a la disminución de la problemática del bullyng.
Ajedrez para el desarrollo de niños con altas capacidades cognitivas.
Profesor Responsable: Fernando Moreno – USA

PABELLÓN IV AJEDREZ DEPORTIVO Y DE COMPETENCIA

Estación UNO.- Normas y Mediación Arbitral.
El juego: reglas y convenciones del ajedrez.
Características, similitudes y diferencias del arbitraje en torneos de competencias y encuentros escolares.
Profesor Responsable: Roberto Osores - Uruguay

Estación DOS.- Problemas y Ejercicios en Ajedrez.
Caracterización de problemas y ejercicios. ¿Cuándo y para qué utilizar unos y otros? Tipos de problemas y ejercicios. ¿Cómo construir problemas, cómo trabajar con ellos?
Profesor Responsable: Erni Vogel - Argentina

Estación TRES.- Aprender y Progresar en Ajedrez.
Lo básico para jugar “bien” al ajedrez.
Ajedrez desde el nivel “principiante”: elementos prácticos para un aprendizaje sólido.
Profesora Responsable: Olga Alexandrova – Ucrania

Estación CUATRO.- COMO ENCARAR UN EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO CON AJEDREZ
Desarrolla un club o taller educativo y recreativo ¿Cómo transformar lo extrictamente competitivo en encuentros socio-culturales y de aprendizaje para toda la familia. Objetivos de un taller.
Experiencia de El Caballito de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Premio INICIA al Emprendimiento del año 2008.
Profesora Responsable: Marina Rizzo - Argentina

FUNCIONAMIENTO

Dos días de CONGRESO ACTIVO.
Sábado:
PRIMER HORARIO de 8:00 a 10:30 horas.
SEGUNDO HORARIO de 10:30 a 13:00.
TERCER HORARIO de 13:30 a 16:00.
Domingo:
PRIMER HORARIO de 9:00 a 11:30 horas.
SEGUNDO HORARIO de 13:30 a 16:00.
El público cambia cada dos horas con treinta minutos.
En cada horario se atiende a grupos de acuerdo al cupo máximo establecido. Los interesados ingresan a los talleres cinco minutos antes de cada horario, y de acuerdo al eje temático seleccionado, que deberá coincidir con el color del gafete que porta cada quién y con ello se ratifica el pabellón en el que participa.

Los pabellones mantienen activas de manera simultánea sus cuatro estaciones.

Cada bloque de participantes interviene hasta completar las cuatro estaciones.
Todos recorren en el sentido da las manecillas del reloj estación por estación de acuerdo al pabellón seleccionado.

INSCRÍBETE. ES TOTALMENTE GRATUITO