El eventoActividades PrincipalesActividades Secundarias
English | 
 | Contacto  |  Mapa del sitio 
logotipo  
 
bullet SEMINARIO DE HISTORIA DEL AJEDREZ

  bulet
bulet
  bulet
  bulet
  bulet
  bulet
  bulet
 



Objetivo:
Hacer un repaso de cómo durante siglos de historia, el ajedrez ha acompañado al hombre influyendo en las diferentes áreas de su actividad; y mostrar la manera en que la cultura, el arte y la ciencia han recogido la belleza y exactitud de este juego, son los propósitos de este Seminario.

CONFERENCIAS   CONFERENCIANTES   DÍA   HORARIO
 
1er día - Los Comienzos          
Imágenes del Juego
PLECA
Pedro Lavado PLECA Jueves 18 de noviembre PLECA 15:30 a 17:00 hrs.
pleca
Fray Paulino de San Bartolomé, Manuscrito MS 6414 de la B. Nacional  PLECA Juan Escourido PLECA Jueves 18 de noviembre PLECA 18:30 a 20:00 hrs.
pleca
día - Los estudiosos          
Gustavus Selenus PLECA Thomas Thomsen PLECA Viernes 19 de noviembre PLECA 16:30 a 18:00 hrs.
pleca
Ajedrez como inspiración: William Fulke y sus juegos   Ulrich Schaedler   Viernes 19 de noviembre   18:30 a 20:00 hrs.
pleca
3er día - La Modernidad          
Ajedrez y Bellas Artes, juegos del siglo XX PLECA Ernst Strouhal PLECA

Sábado 20 de noviembre

PLECAPLECA

16:30 a 18:00 hrs.

pleca
Capablanca en Moscú PLECA Yuri Abervakh PLECA Sábado 20 de noviembre PLECA 18:30 a 20:00 hrs.
pleca

Perfiles de los conferenciantes

Pedro LavadoPedro Lavado (Madrid, 1949)

La denominación de Funcionario Facultativo del Cuerpo de Conservadores de Museos, es poco expresiva para su extensa  vida profesional.

Por su doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido una gran relación con la docencia. Ha sido profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santiago de Compostela, profesor de Historia del Arte Español e Hispanoamericano en el Kunsthistorisches Institut de Heidelberg, y profesor de Historia del Arte en el Centro Asociado de Madrid de la UNED.
Actualmente desarrolla su actividad en el Ministerio de Cultura como Jefe de Servicio y responsable de Difusión y Comunicación de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

Además ha desempeñado los cargos de director del Museo Regional de Murcia,  jefe del Departamento de Educación del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y jefe de Servicio de Obras de Arte del Instituto de Patrimonio Histórico Español, y ha colaborado también desde el gabinete de difusión del Museo Sorolla de Madrid.

pleca

Pedro LavadoJuan Escourido (Xove-Lugo, 1983)
La experiencia académica de Juan Escourido está forjada por su paso por las Universidades de La Coruña (donde se licenció en Humanidades), Salamanca (su doctorado y su DEA en Literatura Española e Hispanoamericana están basados en temas ajedrecísticos, el certificado de aptitud pedagógica), y León, en donde obtuvo un master en formación de profesores de Español en Lengua Extranjera.

Ha obtenido varias becas internacionales con las cuales ha ampliado sus horizontes a Inglaterra, Palermo, Alabama y, actualmente, a la Universidad de Pennsylvania.
Ha participado en la catalogación del fondo de manuscritos antiguos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Es autor de dos libros y ha prologado a varios libros de temas ajedrecísticos. Es articulista y conferencista.

pleca

Pedro LavadoThomas Thomsen (Alemania,  1934)
Presidente de Chess Colectors International (CCI) desde 1992 hasta junio de 2010, se jubiló anticipadamente como director general de una gran empresa internacional para dedicarse a su hobby favorito: el coleccionismo de ajedrez. A sus numerosos conocimientos  sobre el mundo del coleccionismo de alto standing, se une un gran interés por aspectos históricos, lo que le llevó a crear, en agosto de 1991, el grupo de investigación histórica  IGK (Grupo de Köenigstein),  en el que participan prestigiosos investigadores y  al que se unen jóvenes valores sustituyendo a los pioneros ya desaparecidos.

Especialista sobre piezas antiguas, de las que posee una valiosísima colección, no desdeña el efectuar por si mismo alguna reparación cuando algún trebejo está dañado.

Su preparación como hombre de empresa le desarrolló una aguda percepción para la concreción y resolución de temas dentro de la  organización de los CCI. Pertenece asimismo a la Emanuel Lasker Society.

pleca

Pedro LavadoUlrich Schädler (Offenbach, Alemania,1958)
A pesar de su juventud, este arqueólogo, especializado en arqueología prehistórica griega y romana,  miembro del IGK para la investigación histórica del ajedrez (Initiative Group of  Köenigstein) y del KW Association, es en la actualidad el  director del Museo Suizo de los Juegos.

Docente en Historia del arte e Historia cultural antigua y medieval de la Universidad de Fribourg (Suiza), es tambien autor de numerosas publicaciones sobre juegos antiguos tanto romanos como griegos y sobre los juegos de ajedrez presentes en  el códice de Alfonso X el Sabio.

Sus interesantes artículos en revistas especializadas, tanto sobre temas arqueológicos como sobre historia de los juegos de tablero, están ampliamente referenciadas en Internet.

pleca

Pedro LavadoErnst Strouhal (Viena, 1957)
Es profesor de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y de la Universidad de Klagenfurt, y autor de numerosos libros, algunos en colaboración  con prestigiosos autores. Escribe para publicaciones periódicas y es ameno conferenciante.

En 2004, junto con Brigitte Felderer, construyó una réplica de “El Turco” de Kempelen,  y realizó un interesante estudio sobre los autómatas.

Sus trabajos relacionados  con el ajedrez son frecuentes. Participó en 1995 en una de las reuniones del Grupo de Köegnistein, con la conferencia “Del Visir a la Dama”.

La relación de sus trabajos se encuentra en el  Catálogo de la Biblioteca Nacional Alemana.

pleca

Pedro LavadoYuri Averbakh (Kaluga, Rusia, 1922)
Es el decano de los historiadores de ajedrez. Considerado, por la mayoría de los investigadores, como su maestro. De carácter amable, tiene una agudo y socarrón sentido del humor.

Miembro de la Federación Rusa de Ajedrez, de la que fue presidente entre 1972-1977,  buen jugador de ajedrez, en 1953 fue uno de los candidatos al título mundial y ha actuado numerosas veces como árbitro internacional.

Autor de varios libros técnicos de ajedrez, especialmente de finales, sus conocimientos enciclopédicos  sobre la historia del ajedrez lo convierten en el árbitro indiscutible de las discusiones del grupo de historiadores del Initiative  Group of Köenigstein (IGK), del que es miembro desde su fundación.

Entre las muchas asociaciones con las que colabora activamente  están también  la Chess Colectors International (CCI) y la  KW Association.

 
 
       
 
logotipos
      btn-convocatoria      boton abierto
Teléfonos: + (52)-(55) 5680 4113 + (52)-(55) 5680 4128 + (52)-(55) 5680 4109 Lada sin costo Nacional: 01 800 633 42 94 Internacional: 1866 40 55 121