El eventoActividades PrincipalesActividades Secundarias
English | 
 | Contacto  |  Mapa del sitio 
logotipo  
 
bullet TORNEO CUADRANGULAR ELITE
19, 20 y 21 de noviembre

  bulet
bulet
  bulet
  bulet
 




en vivo

resultados

Al lado de tres grandes figuras del ajedrez,  veremos a uno de los mejores jugadores mexicanos en esta especialidad, gran promesa del ajedrez nacional.

Veselin Topalov
Veselin Topalov nació en 1975 en Ruse, Bulgaria. Después de ganar incontables campeonatos juveniles y torneos abiertos logró escalar posiciones en la lista de clasificación internacional. Sus grandes éxitos llegaron en el año 2005 cuando gano ́importantes eventos de élite y, a fin de año, conquistó de manera brillante el campeonato mundial celebrado en San Luis, Argentina, donde participaron los mejores ajedrecistas del momento.

Perdió la coronade la FIDE contra el ruso Vladimir Kramnik en un polémico match por la unificación del título, organizado el año siguiente. Tampoco lo pudo reconquistar en el 2009 contra el indio Vishwanathan Anand. Sin embargo, ambos encuentros fueron muy disputados y cerrados, confirmando una vez más la gran clase de Topalov.

Ha ocupado en varias ocasiones el lugar número uno de la clasificación del rating mundial gracias a una serie de victorias en los torneos del más alto nivel. En la última lista (septiembre 2010), ocupa la segunda posición con 2803 puntos, sólo detrás del genio noruego Magnus Carlsen, pero arriba del campeón mundial Anand.

Topalov es considerado uno de los jugadores con mayor personalidad de la élite internacional, por su gran espíritu de lucha, un estilo de juego siempre aguerrido,arriesgado, dinámico, así como por su soberbia preparación de aperturas. Es por ello uno de los ajedrecistas más admirados de la actualidad.

Su colección de partidas selectas es especialmente recomendable para todos aquellos aficionados que busquen mejorar su juego de ataque y que gusten de complicaciones tácticas.

Vassily Ivanchuk
Vassily Ivanchuk nació en Berezhany, Ucrania, en 1969. En 1988 obtuvo el título de Gran Maestro y es considerado uno de los mejores ajedrecistas de los últimos 20 años, desde su victoria consagratoria en el fuerte torneo de Linares en 1989 (en el cual ha salido triunfador en otras tres ocasiones).

Desde entonces, Ivanchuk ha sido un incansable luchador del tablero y ha ganado torneos en muchísimos países, de toda clase y ritmos de juego. En el 2002 obtuvo el sub campeonato mundial al perder la final contra su compatriota Ponomariov. Su mejor ubicación en cuanto al rating internacional fue en la lista de octubre de 2007 con 2787 puntos ocupando el segundo sitio, sólo detrás del indio Viswanathan Anand.

A lo largo de las dos décadas pasadas, Ivanchuk ha tenido resultados muy fluctuantes, pero nunca ha dejado de ser apreciado por todos los aficionados del juego-ciencia por su gran creatividad estratégica y táctica, combatividad y don de gente. Según los expertos, es quizá el jugador más fuerte de los últimos años que no ha conseguido el cetro mundial, posiblemente debido a sus excesivos nervios que le han estropeado valiosas oportunidades en muchas ocasiones.

Su estilo de gran profundidad y vastísimos conocimientos teóricos le ha merecido, con justicia, el calificativo de genio por sus innumerables admiradores. Tal es su originalidad, tanto en el juego como en su vida diaria, que su forma de ser es llamada el “planeta Ivanchuk”. Impredecible, emocional, pero siempre amistoso con todos.

En México es muy estimado por los aficionados y se recuerdan sus magistrales victorias en el torneo de Mérida, que ha ganado en varias ocasiones. Ha elegido a nuestro mejor ajedrecista, el yucateco Manuel León Hoyos, como su analista en importantes eventos internacionales.

Actualmente cuenta con 2754 puntos de rating FIDE ocupando la novena posición mundial. (Lista de septiembre 2010).

Judit Polgar
La húngara Judit Polgar (nacida en 1976) es considerada de forma unánime como la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Es la menor de tres hermanas todas ellas entrenadas por su padre Laszlo (las otras dos también han sido destacadas ajedrecistas, en especial la mayor,Susan Polgar que llegó a ser campeona mundial). Fue una sensacional niña prodigio al conseguir el título de Gran Maestro Internacional a los 15 años y desde los 12 ya derrotaba habitualmente a reconocidos maestros.

Su mejor rating ha sido 2735 en las listas de julio y octubre del 2005, donde llegó a ocupar el octavo puesto en la clasificación mundial. Ninguna ajedrecista ha logrado jugar al tú por tú contra los hombres tal como lo ha hecho la genial Judit, conquistando torneos donde han participado los mejores ajedrecistas de la actualidad.

El estilo de juego de Judit Polgar es enérgico, eminentemente táctico y arriesgado. Siempre prefiere lanzarse al ataque contra el rey enemigo, antes que entrar en sutilezas posicionales. Por lo anterior, es una jugadora muy popular entre los aficionados de todo el mundo, por su gran colección de partidas memorables.

Su rating actual, en la lista de septiembre de este año, es de 2682 puntos.

Manuel León Hoyos
El gran maestro mexicano Manuel León Hoyos nació el 10 de Febrero de 1989 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus éxitos comenzaron desde muy temprano al alcanzar el título de Maestro FIDE a los 10 años, el de Maestro Internacional a los 15 y el de Gran Maestro (el máximo galardón que otorga la Federación Internacional) con tan sólo 18 años, siendo el más joven en la historia de nuestro país.

Su trayectoria ascendente ha sido constante: en abril del 2007 ganó el Campeonato Nacional abierto celebrado enla ciudad de Aguascalientes,con 7.5 puntos de 9 posibles obteniendo una norma de Gran Maestro. En el mismo año logró un meritorio séptimo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil llevado a cabo en Turquía. En su más destacada actuación en México, Manuel León se consagró Campeón Nacional Absoluto, en junio del presente año, clasificándose de esta manera para la Olimpiada Mundial.

Su último resultado internacional fue notable al quedar empatado en primer lugar (junto con el gran maestro ruso Mikhail Kobalia) en el Arctic Chess Challenge 2010 en Tromsø, Noruega, en agosto pasado. De esta manera, logró incrementar su rating hasta alcanzar los 2579 puntos en la lista FIDE de septiembre, colocándose en el lugar número uno de México.

Las cualidades analíticas de León Hoyos han sido apreciadas nada menos que por el gran Vassily Ivanchuk, que lo ha invitado a ser su second personal en importantes eventos internacionales.

Para finalizar esta breve semblanza, resta agregar que en el estilo de juego de Manuel León Hoyos predominan los elementos dinámicos dando prioridad a las soluciones tácticas en todo momento.En su repertorio de aperturas prevalecen las de índole agudo y de ataque.

 
 
       
 
logotipos
      btn-convocatoria      boton abierto
Teléfonos: + (52)-(55) 5680 4113 + (52)-(55) 5680 4128 + (52)-(55) 5680 4109 Lada sin costo Nacional: 01 800 633 42 94 Internacional: 1866 40 55 121