El evento

EL GRAN ENCUENTRO CON EL AJEDREZ EDUCATIVO, UNAM 2016

 

• Seminario Internacional "Ajedrez y Sociedad"

En el Seminario Internacional "Ajedrez y Sociedad", dictado por especialistas en el ajedrez y en sus diversas expresiones sociales, el público asistente descubrira aspectos y campos del ajedrez sorprendentes, aplicables en muchas áreas del quehacer humano.

Hay mucho que aprender del ajedrez, es un "laboratorio de toma de decisiones" es una herramienta insustituible en la "planificación estratégica", es un modelo en el hallazgo de soluciones racionales e inteligentes, es un generador de caminos de acción en la preparación de soluciones tácticas difíciles. Muchas decisiones en una partida de ajedrez tienen su reflejo en las decisiones cotidianas, el flujo del juego, los movimientos  y combinaciones de piezas son un entrenamiento permanente que bien puede ayudarnos en los juicios más importantes de nuestra vida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

• Congreso Activo de Ajedrez Educativo

Talleres prácticos, laboratorios, recursos y aplicaciones didácticas para la enseñanza pedagógica. El Congreso Activo es un espacio que permite instruir de manera masiva y simultánea a cientos de personas con capacidades para la enseñanza, y dotarles de manera activa, en campo, con recursos didácticos estimulantes, capacidades que les permitirán enseñar el ajedrez y su pedagogía en sus distintos ámbitos. Se trata de diez y seis estaciones de trabajo, con dinámicas entre ellas muy distintas, en donde se transmite al docente conocimientos prácticos y pedagógicos comprensibles, que podrán aplicar de manera directa e inmediata en sus clases y espacios laborales y formativos.

El mundo actual caracterizado por los cambios vertiginosos en la tecnología, la generación constante de información que se distribuye en Internet a través de textos y videos, la utilización de las redes sociales, así como la globalización que acerca a culturas muy diversas en el mundo; generan cambios inevitables en la educación. Por ello son necesarios espacios innovadores para el aprendizaje, es el caso del Congreso Activo de Ajedrez Educativo, que permite enseñar masivamente diversas actividades y prácticas que giran desde el ajedrez en torno a novedosas fórmulas para transmitir conocimiento, capacitando a formadores para los nuevos retos y paradigmas del conocimiento en el siglo XXI. Así, el ajedrez educativo y social, termina facilitando el aprendizaje y cabal comprensión del mundo tanto a quienes lo enseñan, como a quienes lo practican.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

• Gran Torneo Internacional los tres mejores jugadores latinoamericanos y el mejor jugador mexicano actual.

“Cuadrangular Elite, Grandes Maestros del Top Internacional” Un torneo de categoría mundial con el suficiente alcance e impacto para convertirse en una actividad anual y, eventualmente, en sello cultural y artístico patrimonio de la Ciudad y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuatro grandes jugadores del “Top Mundial” se enfrentan en un Torneo Elite a lo largo de tres intensas jornadas: dos de partidas semi-rápidas y una de partidas blitz. Una nómina de jugadores de espectacular nivel en un torneo de máximo alcance y glamour internacional. Un acontecimiento de enorme trascendencia, interés mediático y deportivo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

• Actividades artístico culturales

Cine, Teatro, Torneos, Conferencias. El Encuentro con el Ajedrez se complementa con algunas actividades paralelas y propuestas entre las que tienen cabida, un gran torneo activo de ajedrez rápido, teatro, conferencias y música, en torno a originales planteamientos artísticos y estéticos en dónde el ajedrez es siempre la figura principal. Estas actividades tendrán como escenario el Centro Cultural Universitario configurando un programa heterogéneo, dirigido a públicos y espectadores asistentes al gran encuentro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

• Inauguración “Programa Permanente de Ajedrez UNAM”

El Ajedrez y su Pedagogía A pesar de que el ajedrez tiene importantes impactos benéficos en materia educativa, que aumenta la capacidad de atención y concentración, mejora el razonamiento lógico-matemático, potencia las capacidades de cálculo, desarrolla la memoria, la percepción y la creatividad, fomenta la expresión verbal, la imaginación y el estudio y, en materia psicológica, desarrolla el autocontrol, promueve el esfuerzo, despierta la reflexión, desarrolla la responsabilidad y la organización, fomenta la toma de decisiones, fortalece el control de las emociones y contribuye a la aceptación de resultados. Además de otras cualidades en el campo social, cultural y deportivo.

Lamentablemente, la mayoría de las instituciones de educación en Latinoamérica no han otorgado al ajedrez el espacio que merece a nivel académico como disciplina de estudio, tanto en lo que se refiere a la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, como desde hace décadas en otras naciones y de manera muy destacada en Europa.

La UNAM es y ha sido sin duda la vanguardia en temas ajedrecísticos, es por ello que encabezará un proyecto de creación e investigación como el Programa Permanente “El Ajedrez y su Pedagogía” El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, es el marco ideal para hacer la presentación formal y el lanzamiento del Programa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

• Entrevista con el GM Garry Kasparov

-----------------------------------------------------------------------------------------------

• Conferencia Magistral del GM Garry Kasparov

-----------------------------------------------------------------------------------------------