"AJEDREZ Y SOCIEDAD": SEMINARIO INTERNACIONAL.

INVITACIÓN PARA INSCRIBIRSE Y PARTICIPAR EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “AJEDREZ Y SOCIEDAD”
Si no sabes nada de ajedrez, NO importa, está perfecto, y si ya lo practicas, descubrirás otros mundos y dimensiones del juego.
En el marco de las actividades diseñadas para el Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016,
el viernes 28 y sábado 29 de octubre se llevará a cabo en la Carpa Teatro de la Explanada del MUAC, del Centro Cultural Universitario,
el SEMINARIO INTERNACIONAL "AJEDREZ y SOCIEDAD” Entusiasmar y Crecer con el ajedrez.

INSCRÍBETE. ES TOTALMENTE GRATUITO


El Seminario Internacional “Ajedrez y Sociedad” está pensado para todos los públicos, en la idea de entusiasmar a los asistentes y descubrirles el ajedrez como una actividad para crecer y ser mejores. Descansamos en la idea de que el ajedrez es un juego casi infinito: sus posibles combinaciones son inabarcables y toca prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.

El ajedrez ha cautivado a grandes monarcas y personalidades, inventores y científicos de todas las épocas, ha recorrido la historia de la humanidad de la mano del hombre. Ha sobrevivido a las grandes guerras y a las más cruentas enfermedades, ¿cuantos civilizaciones y culturas han sucumbido al paso del tiempo? El ajedrez, por el contrario, ha sabido reinventarse constantemente y cada día está más presente en distintos campos de la educación, del arte, de la ciencia. El ajedrez es hoy reconocido por las sociedades, por los buenos Gobiernos, por la comunidad científica, como una práctica que enriquece los valores y las capacidades de quienes abrevan en él.

Si acudes al Seminario Internacional “Ajedrez y Sociedad” no solamente encontrarás una novedosa ventana de conocimiento e innovación, sino que borrarás para siempre la idea de que el ajedrez es un juego aburrido, lento y sólo para personas inteligentes.

Hay que darle la vuelta a este prejuicio, pues la realidad es que quienes practican el juego del ajedrez desarrollan capacidades intrínsecas al ejercicio de la mente y el pensamiento, por ejemplo despertar una mayor intuición, o la capacidad de representar mejor la realidad, a uno mismo. El ajedrez enseña y ayuda a crear hipótesis, a comprobarlas, nos adiestra en la construcción de modelos figurativos y favorece un pensamiento crítico y estratégico, y todo ello lo hace desde el juego, gracias a su influjo lúdico y creativo.

Las anteriores son solo algunas de las capacidades que distinguen la mente humana de la del resto de animales, lo que nos ha permitido como especie, a lo largo de los siglos, desarrollar un conocimiento colectivo que se transmite y enriquece de generación en generación. El ajedrez ha sido vehículo en este proceso evolutivo. Somos conscientes de que para una nueva educación en un mundo tan veloz y cambiante, el reto debe ser llevar a los jóvenes mucho más allá, estimular sus mentes y convertirlos en personas con un pensamiento analítico tal que sean capaces de contribuir a la construcción de un mundo "más inteligente". Jóvenes con habilidades para observar y descubrir los diferentes ángulos de un problema, las mejores soluciones. Necesitamos seres dotados con habilidades para pensar, capaces de exprimir su propia mente y, sobre todo, de ponerla al servicio de la comunidad.

El ajedrez, con la dosis y el método adecuado, es una herramienta extraordinaria para lograr este noble propósito. Las verdaderas habilidades del pensamiento son fáciles de aprender y de enseñar, y es que el ajedrez nos ayuda como si fuera magia para ello.